sábado, 3 de junio de 2017

Un Rito para una nueva logia parte 2

Antes de iniciar los trabajos de redacción, es necesario tener una idea clara que como estructurarlo todo, se trata de componer una versión para los tres grados, en donde todo encaje bien y sea fiel al espiritu del Rito.
Por ejemplo, en algunos ritos del REAA hay una prueba del espejo, en unos se hace en segundo grado y en otros en primero,  hay que ver en qué grado encaja realmente bien y el por qué.
No se trata de ponerse compulsivamente a redactar.


Muchos masones, sobre todo de reciente incorporación o que hayan tenido contacto con otros ritos o bien, no hayan comparado nunca ritos,  incluso en el que él mismo trabaja, llegan a la conclusión de que el ritual con el que él se inició es el perfecto y no ha teido mutación con el paso del tiempo.
Desde los primeros rituales en los que el candidato recibía los grados de aprendiz y de compañero en la misma ceremonia, hasta el día de hoy en el que cada grado está separado, los rituales han tenido su evolución.

Cuando uno se acerca al Rito Moderno y en concreto al Regulador del Masón, que es lo que con más claridad nos acerca a la practica de la masonería moderna, vemos que el origen del ritual del REAA procede del rito moderno y no es éunico, por supuesto.
Y cuanto más observamos los primeros rituales del REAA, más cercanía, más valor al catecismo en la apertura de trabajos, algo que el REAA ha ido perdiendo con el paso del tiempo.

Uno de los rituales que he tomado como referencia, es el del REAA de la Gran Logia Simbólica Argentina, porque en la apertura de trabajos mantienen, como ocurre en el Regulateur y en Emulación,  preguntas de instrucción previas a la apertura de los trabajos.

Obviamente no tiene sentido mantener a los Diaconos, su función ha sido sustituida por otros oficiales, tampoco la plegaria parece que en la actualidad tenga sentido mantener,  pues buscamos una mayor universalidad, una espiritualidad que incluya tradiciones espirituales no monoteistas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario