sábado, 10 de junio de 2017

La cámara de Reflexión en el G:.O:.E:.

El Grande Oriente Español describe la cámara de reflexión en el librito del ritual de exaltación a compañero.
La razón es porque designa a los compañeros la responsabilidad de su cuidado.

Paso a copiar el texto del ritual editado en México en el año 1947 del Grande Oriente Español, en el que se describe la cámara de reflexión.


                                                          CÁMARA DE REFLEXIÓN.
Los  compañeros son los encargados de preparar y de cuidar la cámara de reflexión, teniéndola siempre en disposición de que pueda utilizarla el hermano Experto en ls iniciaciones de los profanos.
He aquí por qué procede que hagamos su descripción en este ritual del segundo grado.

La cámara de reflexión es un lugar en el que jamás debe penetrar la luz del día y ha de estar situada en el local más aprtado del edificio en donde se halle la logia.
Se ilumina por medio de una lámpara sepulcral y su aspecto general, debe de imponer respeto y predisponer a la meditación al que por primera vez penetra en su recinto.

El suelo está cubierto de tierra, las paredes y el techo abovedado, pintados de negro.

En los muros se dibujan en blanco diversos emblemas fúnebres y algunas incripciones que obliguen a los profanos que han de iniciarsea reflexionar sobre el paso que van a dar y a despertar su consciencia para que se ponga en armonía con sus intenciones.
Las incripciones que generalmente se colocan en los negros muros de la cámara, suelen ser ls que siguen:
  • Si la curiosidad te ha conducido aqui, retírate.
  • Si temes que tus defectos sean descubiertos, estarás mal entre nosotros.
  • Si eres hipócrita, tiembla, porque aquí serás desucubierto.
  • Si anhelas las distinciones humanas, vete, porque nosotros las desconocemos.
  • Si tienes intención de ser perjuro, aléjate, porque en ese caso te aguardan terribles castigos.
  • Si perseveras en tus propósitos, obtendrñas la recompensa, serás purificado y saliendo de las tinieblas, verás la luz.
Los muebles y objetos que se encuentran en ésta cámara son los siguientes:
Una silla y una mesa con tapete negro, sobre la cual, se hallan un reloj de arena, un craneo humano, una Biblia abierta, un plato conteniendo ceniza y recado de escribir.

Cerca de la mesa se encontrarán, a la izquierda un ataúd y a la derecha un esqueleto humano.

Cuando se haya de proceder a exaltar a un aprendiz al grado de compañero, deberán colocarse en la cámara de reflexión unos carteles negros con letras en blanco, con los siguientes textos:
  • El hombre nace débil e imperfecto; el estudio le fortalece y perfecciona.
  • Si has aprovechado las lecciones de tus maestros, podrás aprovechar los materiales en el Taller de Compañeros; si no, continuarás desbastantdo la piedra tosca hasta que conozcas perfectametne el uso de las herramientas del trabajo.
  • No te envanezca el deseo de solicitar aumento de salario, porque cuanto mayor sea éste, más será lo que de ti ha de exigirse.
  • Si sentiste cansancio de tu obra siendo aprendiz, no podrás cumplir con tu deber de compañero y debes renunciar a ello. 
Estos carteles serán colocados en la cámara por un maestro masón, bajo la supervisión del hermano Experto, antes de introducir a los aprendices que deban ser exaltados al grado de compañero.






Como podemos apreciar, el Grande Oriente Español tenía establecida la forma en la que debía de estar instalada la cámara de reflexión, aunque es de suponer que cada logia despues hiciera sus pequeñas aportaciones e instalaciones.
Actualmente no hay una forma oficial de instalar la cámara de reflexión y se deja a la tradición y los usos y costumbres de cada taller ésta cuestión.

Otra cosa que puede ser llamativa, es el uso de cámara de reflexión también para el caso de aprendices que pasan al grado de compañeros, algo que en la actualidad no se suele realizar.
Otro elemento llamativo es la ausencia de una Biblia abierta en las cámaras de reflexión actuales, al menos yo desconozco que se ponga en alguna, sería un elemento en el que en una logia no hostil al espiritualismo y al simbolismo más tradicional, podría incorporar sin problemas; sería interesante saber en qué pagina de la Biblia estaría abierta, pero al no estar especificada, se supone que sería de libre elcción para el taller.


No hay comentarios:

Publicar un comentario