lunes, 22 de mayo de 2017

Un rito para una nueva logia parte 1


 Una de las cuestiones que tiene que afrontar una logia independiente, es el decidir qué Rito usar, lo normal es usar alguno ya conocido, pero también se hace posible confeccionar una versión propia del Rito con el que haya decidido trabajar.
Es una opción que conviene considerar y que el taller ha de aprovar una vez confeccioanda la versión propuesta.
El objetivo es doble, por un lado un trabajo de estudio del ritual y por otro lado, una actualziación sobre todo del lenguaje, para hacerlo más fluido y  contemporaneo,  superando expresiones que resultan arcaicas o demasiado decomonónicas.

Realmente cualquier rito de los tres grados simbolicos, tiene en el continente europeo como refeferencia obligada el Regulador del masón, que codifica lo que ritualicamente era el rito original con el que se trabajaba en Francia.

Los primeros rituales (1725) que se practicaron en Francia fueron los usados por la Gran Logia de Londres, el escocismo acaba siendo una masonería de "altos grados", que no estaban clasificados como lo están en la actualidad, sino que cada logia podía trabajar el que considerara adecuado.
La masonería escocesa, entendiendo lo escocés como la masonería que procedía de los partidarios de la casa Estuardo,  acabó teniendo más influencia en los paises germanicos dentro del simbolismo, quizá por su catolicismo y recurso a la mitología caballeresca.

Estos primeros rituales serán los adoptados por el Gran Oriente Francia a partir de 1786 cuando  quiso ordenar los rituales y fijarlos, lo que permitió una mejor conservación, y fueron  publicados como el Regulador del Masón, de hecho el Rito Francés se denomina de ese modo por ser el rito que se practicaba en Francia y no porque fuera creado con ese nombre.

De manera que el escocismo  no tendría relación con una masonería proveniente de Escocia, ni tampoco con los que en Inglaterra se denominaron como Antiguos, pues todavía no habian hecho su aparición.
El término Escocés hace referencia a la masoneria de grados colaterales que los Estuardo fueron creando en el contiente européo con fines politicos.

Tal y como lo entiendo, la masonería crea dos corrientes en las Islas Britanicas, la de los Modernos y la de los Antiguos, que serán quienes independientemente de los europeos continentales desarrollarán la masonería britanica. Por otro lado en el continente, será lo heredado de la Masonería Moderna inglesa y la influencia de la masonería estuardista la que irá dando forma a la masonería continental, separadamente de las Islas Británicas.

El REAA es un rito que se compone a partir del grado 4 y es en el filosofismo en donde está lo caracteristico del escocismo. Alguien puede preguntar la razón por la cual, una logia independiente que no va a trabajar en el filosofismo, quiere trabajar en el REAA y es una buena pregunta; el peso de la costumbre y de la tradición, la resistencia  a abandonar lo conocido...en cualquier caso, el taller que está en gestación en estos momentos en la comarca alicantina de la Marina Alta, tiene la intención de levantar columnas como taller de REAA.

Lo primero que se viene a la cabeza cuando uno se plantéa una labor de este tipo, es recurrir a los rituales más antiguos, al menos para tener una referencia del origen desde el que se parte. Habrá quien entienda que el simbolismo siempre fue como se practca en la actualidad y no s asi.
En las siguientes entradas de este tema,  repasaré y tomaré algunas notas de los siguientes textos:


  • REAA rituel des trois prermiers degrés selon les anciens cahiers
  •  Guide des maçons écossais









  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario