viernes, 27 de enero de 2017

Masonería y Renacimiento

 Esta entrada no es un aporte de información histórica, es una especulación muy superficial acerca de un tema complejo, la influencia del esoterismo judaizante, la cábala y el Renacimiento.



 Cuando en Inglaterra se compone el Rito de Emulación, se aseguran de que en la iniciación no hayan elementos que sean ajenos a lo estrictamente masonico, haciendo de Emulación un rito  de referencia  para acercarse a la masonería original, en donde el neofito no es iniciado sino admitido  después de habersele comunicado unas palabras y toques y de recibir unas exhortaciones.
Pero el REAA es un rito continental aunque se construye  en Estados Unidos y recoge e integra elementos herméticos ajenos al oficio.
Tambien cabe decir, que el R:.E..A:.A:. es un rito de origen escocista y eso significa que tiene la influencia fantasiosa que la masoneria estuardista incluyó en lo masónico  (Ver la entrada anterior Los misterios de Ramsay).

 La masonería surge en el Reino Unido y normalmente consideramos dos corrientes, la de los Modernos y la de los Antiguos,  la masonería escocista la estuve considerando durante mucho tiempo,  como parte de la  Masonería Antigua, pero en la actualidad me parece una corriente que se ha de considerar por separado de las otras dos y tendriamos tres corrientes, una inglesa, la de los Modernos; la Antigua, la constituida por los inmigrantes irlandeses más la Escocista,  formada por la corriente Estuardista y ésta fue la base sobre la que se irá construyendo la masonería escocista. 

 Es complicado hacer una historia lineal de la masonería pero la antigüedad real de la masonería de origen escocés en el continente europeo es desde luego mayor que las otras dos.  Pero en cualquier caso, llega un momento en el que el término escocés hace referencia a los grados filosoficos y no a los simbólicos, pues en Francia será el Rito Moderno el que se irá estableciendo a partir de 1725.
Tienen razón pues quienes dicen que lo interesante del REAA; lo esencialmente escocista, está en el filosofismo, porque es allí en donde esos aspectos caballerescos y miticos que apreciamos en los discursos de Ramsay están presentes. Y es que la masonería escocesa no podemos identificarla con la masoneria de Escocia,  los europeos continentales debieramos entender el escocismo como la masonería heredada de los refugiados estuardistas y no de la masonería escocesa.

La masonería escocesa que posiblemente sea la más antigua, aunque para aceptar esa antigüedad tendremos que aceptar una parte de la versión legendaria y mitica acerca del origen y de su evolución. la Gran Logia de Escocia se funda en 1736 con una parte de las logias ya existentes, pero el problema es si cabe considerar a la masoneria operativa o semioperativa como masonería, porque cuando lo hacemos pensamos en especulativa,  tal y como la entendemos a partir del momento en que lo especulativo se despega de lo operativo, podriamos decir que nuestro concepto de masonería empieza a partir del momento en el que existen logias exclusivamente especulativas,  una protomasonería que ni ella misma es consciente de en qué cosa se va a convertir.
(ver enlace abajo de logia Kilwinning 0) 

Quizá el problema para encontrar el origen y evolución del escocismo, sea precisamente que quedó reservado a los grados no simbolicos y relacionados con la diaspora estuardista y es curioso que aun hoy, haya quienes digan que el REAA tiene su origen en Escocia.

 El Escocés Antiguo y Aceptado tiene su origen en un rito de corta vida, el Rito de Perfección o del Real Secreto, un Rito de 25 grados en el que el último era el Sublime Principe del Real Secreto, que actualemente es el grado 32 del REAA y tiene también un creador, Etienne Morin.

En el REAA el filosofismo está influyendo en el simbolismo, es un Rito de 33 grados aunque los grados simbólicos tiene claramente un origen común a todos que es el Rito Moderno.
 Suelo decir que el REAA es como un cajón de sastre, porque cabe en él todo tipo de influencias, pero es lo judio lo que prima en el sistema, mucho más que lo cristiano y eso resulta interesante, el uso de mitologemas basados en el Antiguo Testamento hace que la atención vaya más hacia la tradición esotrica judia que hacia la cristiana, en un continente que en el pasado era absolutamente cristiano.
También es cierto que el cristianismo conserva el Antoguo Testamento porque en él está  el fundamento del cristianismo, lo anunciado por los profetas y que Cristo vino a cumplir, aunque el cristianismo ha usado el AT  también como textos doctrinales, creando una doctrina esquizofrénica, que es lo que ocurre al mezclar el AT y el NT. Pero esa es otra historia.

¿Pero la pregunta sería de donde viene la influencia judia?  Vamos a llamar a la masonería especulativa anterior a 1717 como protomasonería, para poder entendernos mejor.
Esa protomasonería nace no en Inglaterra, sino que parece nacer en Escocia y en cuanto a la operatividad, se considera míticamente que su origen son las tradiciones arquitectónicas judias.



El REAA es un Rito de influencia  Estardista tardía, quizá esté metiéndome en un bosque demasiado tupido, pero sin el estuardismo sería un Rito poco comprensible. Los estuardistas buscaron apoyos en el continente desarrollando una masonería de misterios,  el exito posiblemente les llega porque en el siglo XVIII en el continente européo ya existía interés por lo que se consideraba como Filosfía Perenne. En ese siglo, la Cábala se convirtió en una tradición esotérica alternativa a la doctrina cristiana tradicional y lo hizo con bastante exito, siempre estuvo presente en el continente desde el Renacimiento. (Una cábala cristianizada despues de todo).
El esoterismo occidental se ha construido a partir de la Cábala y de la Alquimia. Luego más tarde irán añadiéndose otras tradiciones hasta llegar a la delirante New Age.

¿Tuvo la masonería escocesa algún tipo de influencia del cabalismo continental renacentista?  Buscar información por Internet es complicado, o bien uo se encuentra con sitios antimasonicos o con sitios que desinforman porque son conspiranoicos o fantasiosos, pero el movimiento renacentista ocupó toda Europa y por todas partes se buscaba el reencuentro con las raices clásicas y en Escocia tuvieron exito los pintores flamencos,  se construian palacios renacentistas... Escocia no vivía al margen del mundo y recibió las mismas influencias que el resto del continente.

Pero lo más interesante es preguntarse si ese concepto de Filosofía Perenne,  tiene su origen en el periodo conocido como Renacimiento y no va más allá en el tiempo.
La idea de pérdida, de un conocimiento perdido que hay que restaurar, encaja  a la perfección con el ánimo renacentista;  en ese deseo que supuso el Renacimiento de redescrubir las raices culturales y tradicionales de occidente,  será la Cábala y la mistica judaizante, la que es tomada como vehículo para ese reencuentro, a pesar de que es una cábala cristianizada y no es perfectametne lógico, pues el cristianismo es una derivación de una doctrina que nace en el seno del pueblo judío.
¿Qué más a mano para un cristiano occidental que buscar en sus raices que no son otras que el judaismo?
La misma búsqueda de una Reforma religiosa en el cristiasnimo, tiene esa influencia renacentista de regresar a los origenes, de buscar el sentido auténtico y real y por eso reivindica que los textos sagrados se hagan accesibles al vulgo, que se eliminen los excesos iconograficos, etc.
De ese conocimieto perdido a la palabra perdida; a la muerte del maestro.
El masón cristiano se encontrará cómodo dentro de un sistema esotérico con marco judaizante, lo va comprender  bien y no le va a suponer ningún problema.

 La masonería no tiene un unco origen, decimos que ance en Ingleterra porque consideramos 1717 como la fecha en la que nace la Masoería Moderna y se crea un tipo de sociedad organizada y con un cuerpo doctrinal único a partir de 1717, pero la Masonería tiene varios origenes en lugares geograficos y en fechas muy distintas.
Hay quienes consideran que la Masonería nace con los Jacobitas, pero no es así, son solo una parte de la masonería que influenciará a la Orden,  sobre todo,  creando lo que en la actualdiad son los grados filosoficos, que como sabemos,  eran grados sueltos que cada logia practicaba a su capricho hasta que los ritos fueron constituyendose hasta ser como son en la actualidad.
La masonería es el resultado de un ir y venir de ideas y de gentes,  por distintos paises y a lo largo del tiempo.
Los estaurdistas en el continente se ocuparon de hacer política usando un sustrato existente, los Misterios, que son esa idea melancólica renacentista de pérdida de un conocimiento anterior, recuperable a través de la búsqueda en los Misterios y en la tradición esoterica descubierta a través de la Cábala y de la Alquimia filosofica.
Los estuardistas; Ramsay más bien,  creará el mito caballeresco y templario y se  mantendrá el esoterismo judaizante que para un católico no va a resultar un problema.






 

Para saber más:
Logia Kilwinning 0 
Etienne Morin
Término Escocés 
Historia de la masoneria, los origenes
Historia de la masonería esotérica  escocista
Cábala y cristianismo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario