miércoles, 12 de octubre de 2016

¿Qué es la masonería?

El pasado sábado tuve una conversación muy agradable con un h:. que pasando por estos pagos tuvo el detalle de pasar a visitarme, un detalle que le agradezco.
Dentro de nuestras lógicas diferencias de posicionamiento, estábamos de acuerdo en que lo que define la masonería son los contenidos de los rituales, me tranquiliza pensar que no soy el único masón que piensa de ese modo.


Muchas veces se intenta explicar qué cosa es la masonería explicando lo que "no es" la masonería, ésto evidencia la dificultad que tiene mucha gente en explicar qué cosa es y para que sirve y quien se atreve a defnirla directamente, lo normal, es encontrarse con un montón de definiciones muy dispares y lo que reflejan en realidad es más  la expectativa que tiene el masón en relación con la Orden.
Escuchando a los masones en sus trabajos, uno se da cuenta de qué buscan ellos en la masonería y buscan argumentos que avalen sus pretensiones, pero al ser así se deja de objetivar el sentido de la Orden. Pasa más en el REAA que en otros ritos como Emulación,  éste segundo no permite trabajos especulativos y manifiesta más claramente qué cosa es la masonería y cual es el objeto del trabajo masónico.
En REAA se ha ido asumiendo que el pensamiento subjetivo del masón es lo que le da sentido a la masonería, mientras que el sentido, que ha de ser común para todos, tiene que ser extraído de lo que sea una idea común a todos y esta idea o sentido común,  es la que se manifiesta en la ritualica, los mitologemas y los catecismos de cada rito.

 fragmento de ceremonia de admisión 
La pregunta del ¿Qué hago yo aquí? Que podría hacerse cualquier masón en un momento dado, la tiene respondida en las lecturas de instrucción y en las exhortaciones y experiencia que la ceremonia de admisión a la Orden le proporciona, así como las exhortaciones y experiencia de pases a grados sucesivos experimenta y recibe.
Hay quienes al no encontrar en estos elementos las explicaciones suficientes, confían encontrarlas en los grados filosóficos y posiblemente estos grados sean una forma de sostener el interés del masón en la Orden.

De modo que el sentido de la masonería, aquello que explicaría la pregunta de ¿Qué es la masonería? Y atendiendo a la necesaria universalidad de la Orden, no puede ser otro que lo que se manifieste claramente en los rituales y en las lecturas de instrucción y sean de entendimiento general.
Las percepciones y especulaciones personales, unas más interesantes y otras menos, no son masonería, sino expresiones subjetivas de quien las expone o siente.  Algo que siendo muy respetable, no puede determinar al conjunto de la Orden


No hay comentarios:

Publicar un comentario