domingo, 21 de agosto de 2016

¿Cómo sería tu Rito favorito?

El pasado mes de Abril escribí en este Blog que ya no sentía que la masonería me pudiera aportar nada más, también que tras publicar el libro Tradición y consciencia, ya no sentía que podía aportar algo a la masonería.
Sigo pensando que lo mejor es mantener este nivel bajo de participación, sigo leyendo los artículos que otros masones publican,  aunque me aparto de los debates en los foros, llevo años leyendo las mismas opiniones de las mismas personas sobre los mismos temas, cuando se supone que en una sociedad de gente que se considera librepensante, habría de evidenciarse evolución en las ideas y en las opiniones.
Uno de los problemas que con más frecuencia observo, es la abundancia del pensamiento apologético y no se reflexiona buscando un crecimiento de la perspectiva que se posee para ampliarla, sino que se reflexiona buscando argumentos que consoliden las convicciones ya establecidas, es el pensamiento apologético en el que todos, incluso yo en su momento, hemos practicado. Y las reflexiones apologéticas son el nutriente del dogmatismo del que la masonería tampoco se libra.

Hace muchos años ya, se me ocurrió escribir a modo de ejercicio, un rito masónico, era por aquel entonces un compañero masón entusiasmado con más ilusión y fascinación que formación masónica a mis espaldas.
La experiencia me sirvió sin embargo para aprender bastante acerca de la Orden masónica.

Más o menos 23 años después se me ha ocurrido repetir la experiencia. Muchas veces me he preguntado y no sé si vosotros también, qué tipo de Rito sería el ideal, si pudierais crear vuestro rito ¿Cómo sería?

Después de escribir el libro Tradición y Consciencia, en el que dejo de considerar a la masonería como una sociedad iniciatica tradicional o misterica, que incluso niego la necesidad de una iniciación de ese tipo, he pensado ¿Cómo afectaría la conclusión a la que llego en el libro a la ritualica masónica?
¿Cómo afecta el siglo XXI a lo masónico en cuanto al sistema que utiliza? ¿Qué tipo de paradigma está demandando el mundo presente?


Hace unos días me encontraba con un libro de un h:.  que tendré que leer, acerca de la masonería e Internet y se pregunta si son compatibles,
¿Tiene sentido, por ejemplo,  las formas ritualicas que obligan al retejo y a la comprobación de la calidad de masones de los miembros de la logia y a la vez, colgar en Internet fotografías de una tenida?

¿No corre el riesgo la masonería actual, que aglutina a personas cada vez más alejadas y desconocedoras de los mitologemas bíblicos, de ser victimas de una exagerada disonancia cognitiva?
¿Cómo evitar tal cosa sin una ruptura con la Tradición propia de la masonería?

En fin, todo esto para decir que voy a aprovechar que me aparto el ruido masonico cibernetico y amenazo con un futuro nuevo libro que ya he empezado a redactar.

2 comentarios:

  1. Las fotos en facebook de tenidas masónicas, me suena a pasaje de la masonería discreta a masonería histérica.

    ResponderEliminar