domingo, 7 de febrero de 2016

La iniciación de Arlequín y el secreto masónico

 Arlequín y Colombina son dos personajes de la Comedia del Arte,  un teatro popular y carnavalesco que llevaba al pueblo una versión satirizada del teatro culto.
Arlequín es un personaje cómico, más pícaro que ingenuo pero en cualquier caso un bufón,





La masonería, para ser considereada una sociedad secreta,  debió de ser muy popular en su tiempo, tanto como para que hubiera una obra de teatro llamada Arlequín francmasón. de autor desconocido.

Una obra teatral de 1737 estrenada en la Opera Cómica de París.  
 Los misterios masónicos no debían de ser tan misteriosos y las pruebas para la admisión de masones debían de ser más o menos conocidas.
El estereotipo de la masonería en el XVIII no era tan diferente al que muchas personas tienen en la actualidad, aunque en aquella época realmente accedía a la masonería la gente de clase social elevada, no como ocurre en la actualidad en que personas de cualquier clase social pueden ser masones.  De modo que ese estereotipo en aquella época estaba más cerca de la realidad.

Así que en esta obra de teatro, Arlequín, pobre y sin nada que poder ofrecerle a su enemorada Colombina, desea cambiar su situación,   élla entonces le suguiere la idea de  hacerse masón para tener influencias y mejorar sus condiciones de vida.
 Arlequín le pide dinero prestado a Casandra, madre de Colombina, pero esta le organiza una falsa iniciación, finalmente Colombina, enterada del plan de Casandra consigue casarse con Arlquín usando la treta de de Casandra.

Lo que resulta interesante y que se desprende de la existencia de esta obra, es la popularidad que debió tener la masonería en el XVIII en Francia y la idea que se tenía de ella, si no fuera una organización conocida aunque fuera de "de oidas",  posiblemente el público de aquela época no habría entendido nada.
 La obra es posiblemente una de las primeras parodias de la Orden, lo que nos puede hacer pensar acerca del exito que los documentos como el Perfect Maçon, un documento divulgativo y se puede decir antimasonico, pudieron tener al poco tiempo de comenzar a instalarse la masonería en Francia.
Esta obra de teatro se estrenó seis años antes de la publicación del Perfect Maçón, pero no cabe duda de que la divulgación de los secretos masonicos debió de producirse enseguida.

Un científico ha descubiertto una ecuación con la resuelve una cuestión interesante ¿Cuanto tiempo puede existir un secreto antes de que se haga público? (1)
Tampoco hace fala mucha matemática para saber,  que cuanta más gente participa en una sociedad que guarda un secreto, más probabilidades habrá de que alguien hable.
Si hubiera un secreto masónico considerado como una información concreta, éste secreto ya habría sido exteriorizado, pero los masones sabemos que la masonería no guarda ningún secreto entendido como una información reservada para ella sola. Lo que se pretendía ser secreto era la rituálica, palabras y toques y estos, cumpliendo con la ecuación de David Grimes éstos secretos fueron desvelados a los pocos años.

Cuenta la leyenda que la patata en Francia (la manzana de tierra como la llaman en el pais vecino),  no tuvo exito en su introducción hasta que se convirtió en un manjar de la aristocracia.
La época en la que se estrenó esta obra de teatro de Arlequin, es la época en la que Ransay hizo su famoso discurso y pregonaba la existencia de una masonería que traia a Francia secretos elevados solo al alcanze de los masones. Se nos hace dificil imaginar el efecto que sobre la opinión publica tendría la aparición de la masonería escocesa en el continente, pero la obra de Arlequín puede hacernos una idea de ello.
Al igual que la patata, quien podía permitirse entrar en la masonería debió de hacerlo buscando esos secretos, buscando también formar parte de una clase privilegiada y por otro lado, a  las clases sociales menos favorecidas les quedaba parodiar y reirse de esos misterios que muchos no tardarían en descubrir su inexistencia.





(1) La ecuación que desmonta las teorías conspiranoicas
Textos divulgativos
Balades maçonniques en literature 
Arlequin franc-maçon 

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Saludos Jesus.
      Al cambiar el formato de la plantilla el cajetín para suscribirse no aparece, pero si lo deseas puedes enviar un correo a tabernadelganso1717@gmail.com y te suscribiré.
      O también puedes suscribirse a la página de facebook https://www.facebook.com/triangulomasonicoelche/
      Muchas gracias

      Eliminar