miércoles, 10 de febrero de 2016

La escalera




28:11 Y llegó a un cierto lugar, y durmió allí, porque ya el Sol se había puesto; y tomó de las piedras de aquel paraje y puso a su cabecera, y se acostó en aquel lugar. 
 28:12 Y soñó: y he aquí una escalera que estaba apoyada en tierra, y su extremo tocaba en el cielo; y he aquí ángeles de Dios que subían y descendían por ella.
 28:13 Y he aquí, Jehová estaba en lo alto de ella, el cual dijo: Yo soy Jehová, el Dios de Abraham tu padre, y el Dios de Isaac; la tierra en que estás acostado te la daré a ti y a tu descendencia. 
 28:14 Será tu descendencia como el polvo de la tierra, y te extenderás al occidente, al oriente, al norte y al sur; y todas las familias de la tierra serán benditas en ti y en tu simiente.
 28:15 He aquí, yo estoy contigo, y te guardaré por dondequiera que fueres, y volveré a traerte a esta tierra; porque no te dejaré hasta que haya hecho lo que te he dicho. 
 28:16 Y despertó Jacob de su sueño, y dijo: Ciertamente Jehová está en este lugar, y yo no lo sabía. 
 28:17 Y tuvo miedo, y dijo: ¡Cuán terrible es este lugar! No es otra cosa que casa de Dios, y puerta del cielo. 
 (Libro del Génesis) 

El simbolismo de la escalera evoca la idea de ascenso y descenso, y  nos manifiesta que existen distintos niveles a los que se accede a través de ella.

Cada peldaño es un nivel, así estaríamos hablando de múltiples alturas, estados o dimensiones, según la forma en que queramos verlo y el ser humano estaría en el nivel más bajo, aunque si consideramos la Cruz como un objeto simbólico en el que el plano horizontal fuera la dimensión humana, la vertical sería la linea transversal que alude a lo divino; el orden cosmológico, la escala de Jacob que traspasaría la dimensión humana para ir más allá de ella.
Actualmente hablamos de dimensiones, vibraciones o frecuencias,  multiversos, y en el pasado se hablaba de cielos, de las muchas estancias del Padre; como dice Cristo en el Nuevo Testamento.
Las metáforas y los conceptos evolucionan,  como lo hace la capacidad de las personas para acceder a la comprensión de la realidad y de aquello a lo que la tradición espiritual está haciendo alusión, de modo que la tradición permanece a través del paso del tiempo, porque hace referencia a un arquetipo y éste no cambia aunque si lo hacen los recursos dialécticos que usamos para acceder a él. (1)
Cada peldaño puede representarse como limites de círculos concentricos, en donde la Tierra sería el centro y de ese centro se construyen radios cada vez mayores.

En el texto bíblico del Génesis, se nos dice que el ser humano fue creado a imagen y semejanza de Dios; es decir, poseería su naturaleza espiritual  y sus cualidades, lo que interpreto como que el ser humano es una representación a escala de Dios, de modo que el universo desde un punto de vista esotérico, debiera de considerarse como la representación a escala de una misma cosa. O de dos, si consideramos tanto el continente como el contenido.
El texto bíblico habla de "imagen y semejanza",  diferenciando entre el aspecto y las cualidades.
La imagen nos habla de un aspecto que normalmente interpretamos como  una naturaleza física, pero ésta naturaleza nos resulta engañosa por los limites de nuestra capacidad para percibir la realidad, ligada a lo tangible, lo denso, lo que consideramos como físico, por lo que terminamos haciendonos una idea antropomórfica de ésta imagen.

Esto error de la imagen antropomórfica y el hecho de que el ser humano tenga cuerpo masculino y femenino, nos lleva también al error de la imagen además de antropomórfica,  andrógina.
Porque no podemos entender conceptos nuevos si no a través de las imágenes o ideas ya conocidas.
Y de ahí que ante la forma de Dios;  de la que el ser humano es una pequeña porción,  le dotemos de cuerpo humano, y la forma de entender ese cuerpo en dos sexos es la forma andrógina, pero lo que debiéramos buscar es un concepto más universal y que esté presente en todos los distintos niveles o escalas.
Esa universalidad se nos escapa a la hora de poder definirla, y usamos un concepto abstracto que es "el espíritu". Que el espíritu no tiene por qué no ser materia, pero no necesariamente tan densa como el cuerpo humano.
Con tecnología, nuestro cuerpo podríamos verlo a nivel molecular y seguiríamos hablando de materia.
La semejanza a la que se refiere el texto bíblico,  debemos considerar que se refiere a las cualidades, también proporcionalmente a escala, relacionada y en común con los cuatro mundos cabalisticos.

El simbolismo de la escalera es pues un símbolo "de tránsito",  por analogía podría relacionarse con el árbol del universo, el eje del mundo y el simbolismo del centro, pero la escalera posee una función simbólica que se muestra claramente, y es una herramienta de ascenso o descenso, de desplazamiento entre alturas.
Dentro de los conceptos que usamos en la actualidad, podríamos decir que la escalera simbolizaría el acceso a los distintost universos paralelos,  y podríamos preguntarnos si sigue siendo necesario el lenguaje metafórico de la Tradición,  cuando la física moderna ya está  exoterizando lo que fue materia esoterica. De modo que podemos considerar la escalera simbolicamente similar a un rango de frecuencias,  y esto,  nos introduce en el un lenguaje que nos familiariza con  conceptos similares pero modernizados y que se corresponden con un lenguaje más claro y comprensible, como es el espectro electromagnético, las particulas...
Pero es cierto que el lenguaje simbólico aplicado a objetos de uso ordinario,  permite una mayor universalización de la interpretación especulativa, pero a la vez y debido a que  un objeto es un  significante en un lenguaje simbólico-intuitivo, una especulación que no considere la función propia del objeto puede conducir a interpretaciones delirantes o carentes de fundamento.

En el caso de la masonería, el simbolismo propio de la misma es el que está relacionado con el oficio de construcción y aquellos que están presentes en las leyendas de grado o en los rituales, forman un conjunto de objetos con los que se compone un discurso coherente, la interpretación simbólica individual de cada elemento simbolico, para poder afirmar que es una interpretación correcta, ha de estar en armonía con el resto.
Pero cualquier objeto puede evocar un sentido particular y subjetivo, pero no necesariamente masónico.










(1) Esta sería la causa fundamental, por la que en las logias masonicas no habría de ser un problema usando un libro sagrado, ya sea la Biblia, el Corán o los Vedas. Lo importante es la idea de inmutabilidad y eternidad. Pues los textos sagrados simbolizan lo que permanece inalterable a lo largo de los tiempos, la Tadición.






No hay comentarios:

Publicar un comentario