martes, 12 de enero de 2016

Los misterios de Ramsay



 RAMSAY
 Si somos más o menos fieles a la idea de que la masonería tiene como elemento inicial los gremios de construcción, aunque éstos no sean los creadores directos de la masonería especulativa, sino más bien los inspiradores de la misma, pero apenas sabemos nada de esos gremios y lo poco que se sabe no tiene nada que ver con lo que en la actualidad  llamamos Masonería. A pesar de que es cierto que en el siglo XVII estos gremios aceptaban como miembros honorificos a personas relevantes.
En algún momento estos aceptados, se independizaron de los constructores que despues de todo, eran sociedades profesionales, gremios de un oficio que para sobrevivir buscaban el amparo de benefactores.
Ramsay en la logia de San Juan el 26 de Diciembre de 1736 pronuncia  un discurso en el que  menciona a Noé como el primer gran maestro de la Orden Masónica, establece una genealogía de herederos del conocimiento noético que pasa por Abraham, por José en Egipto, y da a entender que esa ciencia sagrada permaneció inalterable solo en el pueblo de Dios, (hemos de entender que hace alusión al pueblo elegido, a los Judios).
Tras la destrucción del primer templo es Ciro quien lega a Zorobabel los misterios y lo designa como Gran Maestro de Jerulasen y se inicia la construcción del Segundo Templo, en donde se guardará el libro que los israleittas guardaron durante doce siglos, El libro de Salomón.

Eduardo I
Tras la destrucción del Segundo Templo, ese libro se pierde hasta que es encontrada una parte durante las cruzadas, es parcialmente descifrado y se restaura la Antigua Orden cuyo origen se remonta a Noé.
Cuando las tropas cristianas tuvieron que replegarse, estos misterios viajaron a Inglaterra con el Principe Eduardo, hijo de Enrique III. Y es entonces Inglaterra la tierra en  la que esos misterios se mantuvieron gracias a la sociedad llamada Francmasones




Todas las tradiciones espirituales o mistéricas, necesitan un nexo con un conocimiento  primigenio,  que perdido en el tiempo se intuye, pero que de alguna forma parte de ese conocimiento es transmitido a pesar de las mutaciones de las distintas formas tradicionales, una conexión con una verdad o un conocimiento que se mantiene a lo largo del tiempo, Esta versión mitica de Ramsay apela a esa Tradición Primordial de la que serían  protagonistas los caballeros cruzados. El escocismo es una forma de masonería  legendaria, cristiana y caballeresca.


NOÉ
Para Ramsay pues,  la masonería no tiene su origen en los gremios de construcción, si no que se remonta a tiempos de Noé, para él, los gremios de construcción fueron los depositarios temporales de esa antigua tradición.
Obviamente en nuestro tiempo, este origen legendario nos procova una sonrisa condescendiente, pero en su momento fue todo un exito, sobre todo la forma en la que esa masonería daba a entender la existencia de misterios solo para adeptos, una buena forma de despertar el interés de posibles candidatos a ser masones.
Esta leyenda del origen noaquita que usa Ramsay no es creación suya, sino una versión de lo narrado en el manuscrito Cooke.

Noé era un personaje muy usado iconográficamente, sobre todo entre los siglos XI y XIII,
Abadía Saint-Savin (Francia)

Después de todo, el mito del Diluvio equivale a un fin de la historia y de un reinicio de la misma y en cierto modo,  deja atrás al mito de Adán y Eva como los fundadores de la humanidad, de modo que serían los tres hijos de Noé quienes reinician la historia. (Podriamos decir en todo humorístico, que fue Dios y no los informaticos quien inventó el concepto "reformatear").


La Masonería Moderna no hablaba de Misterios,  su interés iba más bien por dejarlos atrás, fueron los seguidores de Dermott los que reivindicaron la masonería con tintes legendarios y metafisicos.
Nos encontramos con dos formas de entender la realidad, una que busca entenderla desde el uso de la razón, que sería la tendencia que inicia la Masonería Moderna; por otro lado la corriente que defienden los irlandeses,  fieles a las creencias míticas acerca de la Orden. Entiendo que ésta es la diferencia fundamental entre Modernos y Antiguos y no el abandono por parte de los Modernos de practicas tradicionales anteriores, algo que ha sido desmentido por investigadores contemporaneos.

 TEMPLARIOS
Entonces...¿A qué Misterios se refería Ramsay?  Al traslado de una antigua iniciación que prodece de los tiempos de Noé a tierras británicas a través de los Templarios. Un conocimiento relacionado con las Artes Liberales, la Geometría, el Pitagorismo... (1) la cuestión es que incluso cuando Ramsay "se hace el interesante" mencionando la posesión de secretos que se relacionan con éstas materias, estos conocimientos ya son de conocimiento general. En todo caso podía vender como un conocimiento oculto la leyenda de la transmisión  de ese conocimiento a través de los Templarios, convirtiendo a la masonería escocesa en una continuadora del Temple, lo que obligaba necesariamente a una masonería de fidelidad católico-romana.
Según esta leyenda, tras la persecución a los templarios  en el continente europeo,  un contingente de templarios que no se rindieron se exiliaron en Escocia,  haciendo posible ésto debido a que Robert I Bruce; Rey de Escocia, habia sido excomulgado y se matenía fuera del contol del poder continental.

 Ahora bien, si que  podía tener sentido cierta mistica caballeresca, que mantuviera vivo el idal caballeresco para una aristocracia y burguesía européa que se reafirmaba asi en sus viejos valores de clase, eso podría explicarnos en parte el exito de la masonería caballeresca y cristiana en los paises germanos con Federico II a la cabeza. También servía para que las nuevas clases emergentes pudieran sentirse más iguales a la aristocracia.
Leyendas aparte, sabemos que el Temple en Escocia fue disuelto de la misma manera que en el continente y sus bienes pasaron a la Orden de los Hospitalarios.
Pero los partidarios de los Estuardo desarrollaron el templarismo.  Tras la batalla de Prestonpans, según una carta de James Drummond; tercer Conde de Peth,  Charles Edwart Stuart fué nombrado Gran Maestre de la Orden de Caballería del Templo de Jerusalen, que supuestamente  habría estado inactiva hasta ese momento.
Ramsay,  que fue el preceptor de segundo pretendiente jacobita, jugó posiblemente el papel de iniciador de este neotemplarismo ligado a los Estuardo y a la causa católica romana a través de la masonería. Fue el primero en relacionar los Misterios de Eleusis y  todos los misterios de la antiguedad con la masonería, incluyendo por supuesto los egipcios.  La motivación parece más política que iniciatica, trata de llamar la atención de la aristocracia francesa y posiblemente crear alianzas políticas que favorezcan  la causa jacobita,  el escocismo acaba representando el esfuerzo de una dinastía por permanecer, para sobrevivir en el complejo mundo de las casas reales europeas. (2)
 La Europa de 1737






(1) Ver también el Manuscrito Regius, en donde de nuevo la relevancia que para los operativos tenia la Geometría y las siete artes liberales.
(2) Leer: Les derniers Stuards de Michel Duchein 

Para saber más: 

 Universalidad del REAA  (En francés)
Discurso del Caballero Ramsay 
Noaquitas, masones y carpinteros
 Manuscrito Cooke 
El Arca de Noé, una caja para la salvación 
Irlanda y la masonería (en francés)
La Masonería de los Antiguos, arranque del REAA?
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario