domingo, 3 de enero de 2016

Los Josefinos





La masonería en Francia va a tener durante el Imperio Napoleonico su mayor explendor, en diez años la masonería francesa pasa de 300 a 1220 logias. (2) Napoleon sin embargo no era masón pero sí lo era su hermano José, que fue rey de España durante la ocupación francesa.
Napoleón fue sin duda un gran militar y estratega, quizá por eso se equivocó al invadir España, pues en este pais pocas cosas responden a la lógica.
En España la experiencia masónica supuso la consolidación de la existencia de esas "dos Españas" y su enfrentamiento, la catolica y conservadora y la liberal, que tenía en la presencia francesa en España la esperanza de una apertura cultural que favoreciera el pensamiento ilustrado.  En relación con la masonería, las logias militares francesas creaban un cuerpo paralelo que añadía a la lealtad militar la unión francmasonica. (las logias militares han sido un gran motor de desarrollo en la masonería europea,  comenzando con las logias estuardistas que llegaban al exilio a Francia). La mitad de los oficiales del ejercito napoleonico, los dos tercios de sus generales y las tres cuartas partes de los alguaciles del Imperio son masones. (4)  Aunque Napoleón despreciaba a la masonería, estando en el exilio escribió en relación con la masonería:
"...Un montón de imbéciles que se reunen para hacer el bien y ejecutar cualquier locura ridicula..."
Logias militares que abrian frentes civiles en favor de la causa francesa, muchos liberales españoles se vieron  inducidos a simpatizar con la causa francesa y a ver en la masonería su lugar natural. Pero les  obligaba a convertirse en  afrancesados, colaboradores de fuerzas de ocupación. Esto no significa que toda la masonería española fuera partidaria de la masonería francesa (3), pero la idea de la revolución y de un poder que estaba en condiciones de transformar la realidad española, resultaba muy seductora.
Napoleón se convirtió en algo más que un militar, para miles de europeos, franceses o no, era un redentor de Europa. Se ha escrito mucho acerca de la influencia de la masoneria en la Revolución Francesa, sin embargo fue la revolución la que influyó en la masonería y no al revés.
También en España  la experiencia napoleonica va a suponer el impulso que la masonería necesita y en la linea ilustrada y liberal, (5) pero el apoyo ilustrado al francés hará que las gentes se reafirmen en el conservadurismo y el catolicismo y el pensamiento liberal, sea considerado enemigo de España. Cuando Fernando VII es recibido y alguien grita aquello de -¡Vivan las cadenas!-, se ha producido una victoria del patriotismo hispano pero una derrota de la Nación, que se encerrará más en si misma y perderá su oportunidad para la modernización.  Una reafirmaciópn en lo castizo que llegará a nuestros dáis pasando por intelectuales como Unamuno, que intentan un casticismo que asome su cabeza más allá de los pirineos pero sin mancharse de europeidad. (6)
España en el XVIII es, si nos fijamos, la manifestación de una España inacabada que se considera completa en su autoislamiento, ese casticismo que hace que en la guerra civil del 36, a los del bando franquista se les denomine como los "nacionales",  como si el bando republicano fuera un ejercito extranjero. La España conservadora mantiene aun ese casticismo que hace que cualquier idea de lo que es la España tradicional, sea considerado un peligro para la esencia de lo patrio.
Ese liberalismo que fue heredado por la izquierda, sigue siendo "josefino" para la derecha conservadora, la España innovadora sigue teniendo el obstáculo del casticismo y España sigue siendo un pas inacabado.



Lecturas recomendables: 
1 Web de la Medalla napoleonica 
(2) Napoleón y el Imperio 
 (3) Francmaçonnerie et politic ou siécle des lumiéres
 (4) Dictionnaire amoureux de la francmaçonnerie 
 (5) Liberalismo decimononico 
(6) Intrahistoria en Unamuno e intratiempo en Machado 
() Estudio sobre nacionalismo y nación en la España contemporanea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario