lunes, 4 de enero de 2016

La logia selectiva

 cuadro del pintor Modesto Trigo


La masonería no hace proselitismo pero en ocasiones, cuando un masón conoce a alguna persona de su entorno,  puede considerar que el caracter de esa persona,  su vocación y actitudes le hacen un buen candidato a ser masón, entonces puede invitarsele a entrar en la masonería.
Este candidato ha de descubrirse a si mismo como tal, darse cuenta de que efectivamente su perfil personal puede encajar con el ideal y el método masonico. En los tiempos en los que no existía Internet este era el método más usado para introducir miembros en la Orden y el más comprometido también, sobre todo en las épocas en las que ser masón suponía sufrir consecuencas poco gratas.

 Se suele decir de la masonería que es una sociedad cerrada y en cierto modo es cierto, aunque cualquiera que navegue por Internet se dará cuenta de que hay mucha y quizá demasiada información acerca de la Orden; también se suele decir que es una sociedad elitista, si lo fuera,  éste que escribe no formaría parte de ella, pero no niego que habrán logias que sean elitistas, pero la masonería no lo es como una de sus caracteristicas.

También es cierto que mucha gente confunde elitismo con selectividad.
Y es que la masonería es y debe de ser selectiva. ya no por cuestiones esotericas e iniciaticas ni ninguna de estas razones, la masonería es un lugar de confluencia de mentes libres y a poder ser racionales, la masonería que sigue la tradición moderna, es un lugar de confluencia de ideas que se comparten, un laboratorio de reflexión, que busca no necesariamente personas eruditas pero sí gentes que busquen un diálogo en el que empatizar, exponer y dialogar de forma radical pero no competitiva.


Otra cuestión es la dificultad para objetivizar la masonería,  pues cuando intentamos una definición que sirva para todos,  tenemos el problema de que en la actualidad los asuntos que son de interés para la masonería son muy diversos y en ocasiones excluyentes. Definir la masonería  es muy complicado.
Para objetivizar la masonería y saber qué cosa es, hay que obrar como un restaurador que busque devolverle a un objeto, un edificio...su aspecto original, en ese "viaje al origen", nos encontramos con que no podemos ir más allá de 1717 si buscamos una definición objetiva de la Orden, más allá está la leyenda, el mito, las conjeturas...  Y nos encontramos con la respuesta de quienes se reivindicaban como Antiguos en 1751.
Una masonería (la de 1717) universalista, ilustrada y en cuanto a las ideas interesada en la busqueda de consensos,  y la que surge como respuesta en 1751 que es de caracter teocrático y por lo tanto no busca esa universalidad y se cierra en el dogmatismo. La masonería tiene objetivamente dos corrientes, una dogmática y otra universalista.
Cada Obediencia elige la corriente en la que se integra, pero luego cada logia buscará su propio caracter y tendencia. Y es cuando viene la pregunta ¿Es bueno que una logia tenga una orientación definida?
Pueden haber logias que no tengan un perfil definido, una orientación clara; otras quizá busquen tener una orientación a sus trabajos. Por ejemplo, pueden haber logias que tengan un mayor interés por cuestiones de tipo eséterico, hermético, mistérico; otras pueden querer centrarse en temas relacionados con el humanismo, las ciencias... Cada una de ellas abrirá sus puertas a un tipo diferente de candidato, por ello,  si un candidato a entrar en la masonería no es admitido en una logia no significaría nada, aunque dificilmente las logias rechazan candidatos, a no ser que hayan motivos de peso.
La ventaja de ser selectivo, es que se produce una mayor armonía y un sentido concreto y coherente al trabajo que se realiza en el taller en general.

Hay quienes pueden temer que eso lleve a la logia al pensamiento unico, pero ese riesgo es relativo, debido a que el tipo de temas de interés en un taller,  siempre será lo suficientemente amplio, pero existen mezcolanzas que no pueden funcionar, como mezclar hermetismo con sensibilidad social, por ejemplo.
Una logia con un caracter y una proyección objetivamente definible,  se enriquece aportando miembros a través de la invitación, pues consolida el interés principal del taller. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario