miércoles, 25 de noviembre de 2015

Rito Moderno y la GLNF

 Traigo al blog la traducción de la pagina  de una logia francofona de Zurich, el enlace al texto original está al final de esta entrada.





Rene Guilly


El rito dice francés también es a menudo designado bajo el nombre de "rito moderno."
Debe usted saber que en Francia, por ejemplo, se reintrodujo el 15 de junio de 1979 solamente, a través de dos talleres de Gran Logia Nacional de Francia, "Los Antiguos Cargos" y "San Juan Crisóstomo." (Crisóstomo: Fish también llamado pez Jerusalén, peces St-Pierre o opah San Juan Crisóstomo clérigo que vivió en el 4-5. XX. Se dice siglo dC y fue uno de otro obispo de Constantinopla era que la palabra "Su vocación y pasión").

Los verdaderos orígenes del Rito Francés no son fáciles de establecer. En efecto hay que comenzar a   explicando el problema del origen de las prácticas que estaban en su  día en el masonería francesa en su inicio.

Este inicio se remonta a la época de la introducción de la Francmasonería en Francia, en los años 1720 a 1730. El primer establecimiento se fundó en París en 1725, es la casa de campo St. Thomas. El Regent, Philippe d'Orléans (nieto de Luis XIII y Luis XIV sobrino, que gobernó Francia durante la minoría del futuro Luis XV, o 1715 a 1723) fue él mismo un masón. En 1753, se crea la Gran Logia de Francia. Desde 1743, la masonería había dado órdenes generales de las Constituciones de Anderson. Los elementos básicos del rito francés como practicamos hoy en día ya estaban presentes en ese momento. El rito actual es en realidad el resultado del desarrollo de estos elementos básicos, el desarrollo se llevará a cabo durante el siglo XVIII.

Según Daniel Ligou (Profesor de la Universidad de Dijon, por ejemplo, autor de los siguientes libros: .. Diccionario de la Francmasonería, Historia de los masones de Francia), en su fascinante libro titulado "Historia de la masonería en Francia "la creación, o más bien el desarrollo del Rito Francés es uno de los acontecimientos trascendentales en la historia de la Orden. Cito: "Rastreando la historia de la masonería en Francia, es, sobre todo,  poner la realidad de los hechos contra las leyendas hechas. Esta realidad - la Asociación de "hombres libres" y la moral - se concreta hacia 1725. (...) La Masonería francesa es la heredera de los principios de las revoluciones anglo-holandesas del siglo XVII. Lideradas por la aristocracia a la que se unirán algunos burguesía, toma una forma particular, la de una unidad caótica. "

La puesta a punto sí tuvo lugar en 1786, y podemos seguir la evolución hasta la actualidad. Si todas las logias francesas no fueron ni regularizadas ni creadas por la Gran Logia de Inglesa de 1717, sigue siendo cierto que la masonería francesa y la Gran Logia Inglesa mantenian estrechas relaciones.

La comparación entre los textos francés e inglés de la época muestran que los rituales y catecismos eran similares, como las prácticas masónicas. Podemos dar fe de que el origen del primer ritual frances es el Inglés o incluso el escocés, aunque se  debería, como siempre hablando de la historia masónica, poner las cosas en perspectiva.

 El nombre de "Rito Francés" no se remonta a la creación de la Masonería en Francia, pero aparece al final del siglo XVIII. Me di cuenta que el dibujo de una deliberación de la Administración de Grand Orient House, a continuación, "regular", menciona de una Logia establecida en el este de Nueva York bajo el "Rit francés" (nota de paso, la ortografía de "Rit").

 En ese momento, el nombre de "Rito Francés" se refiere específicamente al régimen operado por la GODF, aunque este último lo usan sólo en raras ocasiones en los textos. Parece probable que se le dio  a principios del siglo XIX  el nombre de "Rito Moderno", en oposición a los nombres de "Rito Escocés" y el "Rito Antiguo", adoptado por el "Rito Escocés Antiguo  y Aceptado ".

La Gran Logia inglesa de 1717 más tarde fue llamada la "Gran Logia de los Modernos" por los seguidores de la Gran Logia rival fundada en 1751, que a su vez fue llamada "Gran Logia de los Antiguos". El GLSA nos da la siguiente información al respecto: "A partir de 1751, se produjo un cisma que era dividir a los masones ingleses en "antiguos "y" modernos ". Los antiguos, que se habían negado a adherirse a la Constitución de 1723 se referían sobre todo a los "puntos de referencia" (reglas, obligaciones) de la Logia de York, que se reontaba al siglo X. Así que crearon una segunda Gran Logia, la de los "Antiguos", compuesta en su mayoría de irlandeses, para oponerse a la masonería moderna agrupada en torno a la Gran Logia de Londres,  que en 1738 pasó a denominarse como con el título de "Gran Logia de Inglaterra . "

Para localizar el Rito francés en relación con otros ritos  (excepto Rito Emulación, que es puramente Inglés) se puede mencionar que no ha sido de influencias extranjeras, una vez establecido y mantenido hasta hoy en día todavía muy cerca de la práctica general de las logias francesas del siglo XVIII. Sin embargo, esto no quiere decir  que diga  ser superior a los demás en cuanto a sus ritos y contenido iniciático  tradicional.

 Durante el siglo XVIII, los rituales practicados en Francia se han desarrollado, y nuevos elementos fueron introducidos en ellos, lo que, sumado a los rituales britanicos, dio a la masonería de lengua  francesa, un caracter que la distingue claramente de las ceremonias Inglesas,  aunque el marco finalmente sigue siendo el mismo.
  Este desarrollo fue facilitado por el hecho de que la Gran Logia de Francia y su sucesor, el Gran Oriente de Francia, no tenían rituales formales en su infancia, cada Logia practicaba el suyo  propio. Por ello, el Gran Oriente de Francia, con el fin de restaurar la uniformidad necesaria para  práctica masónica,  por ello el Gran Oriente de Francia, con el fin de restablecer la uniformidad para la practica masonica, se ocupó a partir de 1779  de la redacción de rituales. En este trabajo terminó en  1785 y el proyecto final es aprobado por la Asamblea General GODF Este trabajo toma fuerza en las Logias de su correspondencia, que eran predominantemente logias francesas. Y estos textos estos  se imprimieron en 1801 bajo el nombre de "Mason Regulador".

 Nosotros practicamos en el PTL el rito francés a partir de estos textos. Por preciosos que son, estos sin embargo se han modificado en los últimos años, teniendo en cuenta, cuando esto era necesario, la práctica masónica en vigor, las peculiaridades de las Logias y los documentos que los complementan en algunos puntos. Nuestro ritual actual no exactamente es el ritual  GODF de 1801

 Y luego, en el siglo XIX, la masonería francesa experimentó un desarrollo capital,  que llevó al GODF   en 1877 a abandonar la obligación de creer en Dios, Gran Arquitecto del Universo, y por lo tanto incluso a caer en la llamada irregularidad.

 En 1911, un grupo de masones de  pensamiento ateo,  quería ahora volver a una práctica masónica más tradicional y más espiritual. El rito francés, en su forma modificada 1881 (por lo tanto después de eliminar pasajes que indican al GADLU) permaneciendo  en el rito oficial GODF estos francmasones se volvieron  hacia el RER y obtuvo permiso para despertar a la Logia "Los Amigos del Centro "cuyos fuegos se había extinguido en 1838.

  Señalamos  que este camino de  renacimiento fue apoyada por el Gran Priorato de Helvetia, potencia masonica  Suiza de Rito eScocés Rectificado, que administra los Altos grados rectificados. Edouard de Ribaucourt,  miembro de ese  Priorato, será también el primer Gran Maestro de la nueva  Gran Logia  nacida de la escisión y la denominada "Gran Logia regular de independiente de Francia y las colonias".  En diciembre de 1913,  ésta Gran Logia fue reconocida por la Gran Logia Unida de Inglaterra (Recordemos: Gran Logia Unida de Inglaterra= Gran Logia de Inglaterra  +  Gran Logia de la antigua de los Antiguos + de Irlanda y Escocia). Sus miembros encontraron de  este modo la regularidad  y fueron el origen  de la actual Gran Logia Nacional de Francia.
 Sin embargo, la ausencia del Rito Francés Gran Logia Nacional de Francia apareció como una anomalía.  Es por eso por lo que los  años 70, un cierto número de hermanos le solicitó que fuera introducido. En paralelo,  hermanos, bajo la dirección del Hermano René Guilly, se comprometieron  a restaurar los ritos originales del Rito Francés en el GODF Este trabajo será entonces continuado en  la GLNF



la fuente de esta información, clicar aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario