viernes, 2 de octubre de 2015

La flauta mágica y el ideal caballeresco 1ª parte de 3




LOS PERSONAJES PROTAGONISTAS

Sabemos que la flauta mágica se considera una ópera masónica. ¿Lo és o es más una ópera cabelleresca que masónica?

Hay suficientes elementos como para considerar que hay en ella mucha más influencia de lo caballeresco que de lo masónico.  Las puestas en escena de esta obra de Mozart, suelen en ocasiones  buscar el parecido con lo masonico, evocarlo, pero en principio, ésta opera se ambientó originalmente en un ambiente oriental. La consideración ya de obra masonca es un dogma al que el mundo masónico no va a renunciar, pero hemos de recordar que no todo lo que tiene elementos evocadores de lo iniciatico es masónico.


Al principio de la obra, Tamino va huyendo de un monstruo que le persigue y es salvado por las tres Damas que son servidoras de la Reina de la Noche; cuando Tamino despierta, solo encuentra a Papageno, pues las Damas se han ido a avisar a la Reina de la Noche.
Luego llegan las Damas y castigan a Papageno, porque se ha atribuido él la salvación de Tamino.



Más tarde las Damas lo liberan del castigo, y le explican a Tamino que la Hija de la Reina de la Noche está secuestrada por el malvado Sarastro.
Y le dan un retrato de la muchacha, quedando Tamino enamorado de inmediato de ella.

Esto es una caracteristica caballeresca, la Dama en la que el Caballero deposita sus ideales y se convierte en el receptáculo de sus proezas e inspiración en su quehacer caballeresco.
Es el momento en el que Tamino, Papageno y Pamina, son perfectamente asimilables a tres personajes muy conocidos por nosotros: Quijote, Sancho y Dulcinea.
Es tambien, e momento en el que Tamino canta aquello de:
Este retrato es más hermoso
de lo que nunca haya podido ver ojo
alguno.
divina imagen llena mi
corazón de una nueva
emoción. No puedo darle
nombre, pero lo siento
aquí como una llama ardiente.
¿Será amor esta sensación?
Sí, sí, Solo puede ser
amor. Oh cuando la encuentre
Oh, cuando la tenga cerca de mi.
Yo haré...haré...
...cálida y pura...
¿Qué haré yo?
La abrazaré hechizado.
la estrecharé contra mi
pecho ardiente y será mía
para siempre


Todavía no hemos percibido  aún elementos que cláramente identifiquen lo masónico en esta opera, pero sí que ya están claramente expuestos los elementos  característicos de una aventura caballeresca.  El Caballero, La Dama, El escudero.
El dragón ya fue muerto; en este caso no por el caballero, algo que en principio sería contradictorio con tanto con el espiritu caballeresco como lo masonico, pues el ideal de perfección exige que sea el caballero quien elimine con sus propios medios a su aspecto sombrío,  aquello de lo que huye. Y la muerte del monstruo por parte de las Damas, es como una referencia a la acción de la  providencia, en todo caso está resuelto ese conflicto interior, de modo que el caballeroestá liberado y en condiciones de   emprender la tarea de rescatar a su Dama, modelo de virtudes que el anhela.
Si leemos el Quijote, veremos que él sabía perfectamente que Dulcinéa no era más que una campesina, pero lo suficientemente virtuosa como para que fuera merecedora de ser su Dama.
Así se lo confiesa a Sancho cuando ambos están en Sierra Morena,  previamente a  una de las contadas ocasiones en las que Sancho y Quijote se separan. La locura del Quijote es otro mito que ha triunfado, quien lea la novela detenidamente, se dará cuenta de que es un elogio al ideal caballeresco y una burla; ahí si, de la credulidad popular. Cervantes se muestra bien conocedor de la novela caballeresca, y de entrada nos pone ante los mismos personajes que de entrada nos pone Mozart en la ópera. El caballero, el hombre vulgar y la Dama.

Papageno es un personaje sencillo que sólo desea vivir cazando pajaros y siendo feliz, Papageno tiene una inquietud que le empuja a lo trascendente y que la podrá encauzar a partir del momento en el que observe la imagen de Pamina y la convierta en la representación de su ideal.


 ORIGEN DE LA OBRA

¿Entonces qué es?
Schikaneder, fue el autor del libreto de la Flauta Mágica, pero no fue muy original, y escribió el libreto sacándolo de una de las obras que solían interpretar en su compañía de teatro, un cuento oriental llamado Lulú o la flauta mágica.
En ese cuento, un mago malo secuestra a la hija de un hada buena y su talismán, el príncipe Lulú es encargado de salvar a la muchacha y recuperar el talismán, a cambio de lo cual, el hada  le dará a su hija.
Para que la misión le resulte más fácil, el príncipe recibe dos objetos, una flauta que conquista los corazones y un anillo con el que puede cambiar de forma.
Sin embargo los papeles están invertidos, en la obra de Mozart, el malo se transforma en el bueno,   cierto que secuestra a la muchacha, pero para justificarlo lo hace "por su bien", el caso es que la muchacha está secuestrada y no hay en Sarastro intención de darle la libertad.

-...No quiero obligarte en el amor pero tampoco voy a darte la libertad-, dice Sarastro.
-Mi deber de hija me llama al lado de mi madre-, contesta Pamina.
-Conmigo estás segura-, dice Sarastro- tu felicidad se desvanecería si te dejara en sus manos.



¿UNA ÓPERA HECHA CON PRISAS?
¿Por qué esta adaptación de un cuento oriental dándole la vuelta al argumento?
En el año 1840, un tal Ignaz von Seyfriend, declaró que el argumento de la opera, había sido alterado porque una compañía rival, hizo una versión del cuento de Lulú y la Flauta mágica.
Estas declaraciones son discutibles, tal y como dice Rémy Stricker en el libro Realidad y ficción en las obras de Mozart. Pero de ser cierto, quizá Mozart y Schikaneder decidieron que era mejor transformar la obra a estrenar una versión de ese cuento oriental poco despues de la versión de la competencia.
¿Qué podría significar esto? Que en principio la idea de Mozart y de su libretista, no era escribir una ópera de inspiración masonica o iniciatica, sino que era escribir una versión del cuento oriental, pero que se verían sorprendidos por el estreno de ese cuento por parte de otra compañia y decidieron hacer algunas modificaciones. Posiblemente parte ya de la musica y el texto debió de estar ya escrito sino todo en parte cuando decidieron darle el giro a la obra; estoy especulando pero me parece lo más lógico.



EL IDEAL CABALLERESCO

El ideal caballeresco viene masónicamente de personajes como Ramsay y se encuentra con la cultura germánica,  que conserva los valores caballerescos y que dará lugar a la Estricta Observancia, la masonería se va nutriendo y dando sus frutos en virtud de las base cultural e ideológica de los pueblos que la trabajan.
En la Europa medieval, los Reyes Carolingios crearon un importante ejercito de Caballeros,  guerreros profesionales guiados por un código de honor, a cambio de poseer la tierra que controlaban, el caballero ponía a  disposición del Rey sus servicios en la guerra, el ejercicio de la caballería requería de un severo entrenamiento tanto de él como de su caballo,  la caballería como Orden Militar, el futuro Caballero, que tenia que tener el requisito de ser hijo de Caballero, empezaba su instrucción en las armas a los siete años; recordemos la novela de Chretien de Troyes: El cuento del Grial, en donde la madre de  Perceval se esconde en el bosque para protejer a su hijo de morir ejerciendo la caballería, como su padre y hermanos, pero Perceval no podrá escapar a su  destino. (¿No os recuerda la versión Disney de la Bella Durmiente?).
Pero la instrucción del Caballero no se limitaba a usar a la perfeccción todas las herramientas del oficio militar, también aprendían las costumbres de la Corte, eran pues personas especialistas en la guerra con la cultura lo  más refinada posible en para su tiempo.
Sin embargo no solian ser dueños de la tierra que ocupaban, solian ser administradores de algún feudo a cambio de sus servicios como especialista militar.
El Caballero se adornaba de múltiples virtudes, su código de honor contempla la contención, la decencia, la lealtad, la generosidad y la búsqueda de la gloria, pero en su ideal hay dos pilares fundamentales, el Valor y la defensa de la Justicia. Un valor que se tenia que poner a prueba constantemente. En este sentido, el caballero vendrá ser la personficación del hombre que se vence a si mismo para crecer, que se construye a si mismo a través de los retos a los que se somete.




 TAMINO

  Reina de la Noche le dice:
¡No tiembles
querido hijo mio!
Tú eres inocente, sabio
y bondadoso, un joven
como tú es quien mejor
puede consolar el afligido
corazón de una madre.


 Tamino no es indiferente a las explicaciones de la Reina de la Noche, y habiendo quedado prendado de la belleza de Pamina acepta la prueba;  bastaría para un caballero la existencia de una prueba para aceptarla, pero Tamino tampoco es un caballero en ese momento, un caballero no habria huido del monstruo que le perseguía.


(continuará)







No hay comentarios:

Publicar un comentario