domingo, 27 de septiembre de 2015

Robert Moray



Un personaje interesante nacido en 1608 o 1609 y murió en  1673.
Militar, diplomático y fiel estuardista e interesado por la ciencia, participó  en Noviembre de 1660 en una reunión  de la que nacería la Royal Society, de quien se cree que fue su primer presidente.

Un persona de familia noble, y educado en Inglaterra y en Francia, en donde llegó a ser coronel del ejercito francés en tiempos de Luis XIII.
Regresó a Escocia y continuo con el oficio de militar, siendo el encargado de las tropas en Newcastle en donde se aceptado en la masonería especulativa.

Partidario de Carlos I y Ministro de Justicia cuando Carlos II llegó al trono de Escocia, aunque su trayectoria e rica en acontecimientos.
Fue uno de los fundadores y presidente de la Royal Society. Ilustrado, humanista, benefactor de las artes, interesado en la ciencia.
Hay una semejanza entre la masonería Moderna que nace en 1717 y la Royal Society, es el caracter universalista que buscaba un conocimiento util para toda la humanidad, más allá de limites geograficos o religiosos,etc.  Una voluntad universalista que está también presente en los fundadores de la Gran Logia de Londres.
Si el conocimiento positivo ha de poder ser bueno para todos, también lo ha de ser una filosofía que una a la humanidad.
Si pensamos en este tipo de personajes, amantes de las ciencias y humanistas, no debiera de ser dificil entender el motivo por el que vino a nacer la masoneria moderna, ante una masonería de la epoca que era todavía confesional se imponía una ruptura. Ciencia vs Creencia.






Para saber más:

No hay comentarios:

Publicar un comentario