domingo, 6 de septiembre de 2015

Acogimiento

 Españoles en la frontera de Francia 1939

En 1939 miles de españoles obligados por la guerra, unos por sufrirla y otros por perderla, salieron a Francia buscando refugio, no todos lo encontraron, muchos fueron internados en campos de concentración y otros deportados, otros tuvieron mejor suerte y se quedaron Francia y de allí se crearon una nueva vida.
Recuerdo hace muchos años cuando estuve en Marsella unos dias, en un paseo por la ciudad, yo iba con mi uniforme de marinero, un hombre ya de cincuenta años más o menos, me paró y me saludó.
Era hijo de un exiliado español y quería saber cosas de España. También entré en un bar y la propietaria nos puso musica de Julio Iglesias a modo de gesto amable.
Los refugiados no pierden su afecto por la tierra en la que nacen y lo transmiten a sus hijos, porque son gentes que no quieren salir de su país, son expulsados por unas circunstancias que  estan  por encima de sus deseos.
Ningún español de 1935 pensaba que solo cuatro años  despues se vería en esa situación. Tampoco los Sirios que ahora vienen a Europa pensaban hace unos pocos años que tendrían que huir de un pais en donde ya no queda nada en pie.

 No se trata de emigración economica, Siria era un pais sin problemas hasta que los intereses llamados geoestrategicos de ciertos paises decidieron llevarlo al Caos. Son personas que se hubieran quedado en su pais si pudieran, pero ya no tienen pais.

Llegan en mal momento porque al menos España está econmicamente mal, y lo primero que viene a la cabeza de ls gentes, es el pensar que si no tenemos para nosotros ¿Como vamos a tener para otros?
Es un pensamiento lógico, pero ante ese pensamiento caben dos respuestas:
  • Podemos poner muros o podemos ayudar, pero los muros no contendrán las mareas migratorias.
  • Debemos ayudar porque el ser humano necesitado es el reflejo de nosotros mismos en esa situación, y tenemos la obligación moral de hacer con ellos lo que nos gustaria que hicieran por nosotros.


Ante la cuestión de ¿Que hacer? Cada uno ha de mirarse a si mismo en esa situación, mirar a su familia y actuar en consecuencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario