lunes, 24 de agosto de 2015

Masonería en el siglo XXI


Hace tiempo que este tabernero se viene preguntando acerca de la masonería en un mundo como en el que vivimos, su sentido y las posibilidades de que sobreviva  al presente siglo.
Hubo un tiempo en el que la masonería proponía a la sociedad ideas innovadoras como el sufragio universal, la libertad de consciencia...llevada por el impetu revolucionario de la Ilustración fue un lugar de convergencia de personas que desarrollaban pensamientos e ideas no convencionales, innovadoras, siendo la masonería pues en el continente europeo un lugar de convergencia y desarrollo de ideas en un espacio de libertad.
Actualmente, parece que la masonería atrae a personas fascinadas por ese pasado prestigioso no falto de mitos y exageraciones, pero que no vienen a aportar nada más que su presencia intelectualemente pasiva.
Mientras tanto la sociedad profana ha creado  sus foros y ha hecho evolucionar a la sociedad, de modo que la masonería ya no es el lugar en el que las mentes pensantes enccuentran acomodo.
¿Ha quedado la masonería sobrepasada por la historia, por la realidad y la sociedad civil?

Esta inquietud es la que llevó este tabernero a querer traer este tema al blog, y a principios de este verano el h:. Victor Guerra dio una conferencia acerca de esta cuestión y quedamos en grabar una conversación al respecto.
Podéis acceder a la conferencia del h:. Victor Guerra a través clicando en el siguiente enlace: La masonería un reto para el siglo XXI







Además del video, podréis descargaros el audio a través del  siguiente podcast:


 
Incluyo la conferencia en video al haberla encontrado en youtube

6 comentarios: