viernes, 3 de julio de 2015

26 años desde la legalización.

La masonería española hoy tiene una fecha importante para ella, el dia 3 de Julio de 1979 se legalizó tras la etapa de la dictadura franquista.
Una masonería que no supo o no pudo regresar y recomenzar sus trabajos con la paz y claridad de ideas necesaria. Masones del interior que hacian masonería de "guerrila", como me dijo en una ocasión un masón que en las postrimerías del franquismo trabajaba clandestinamente en la logia Illice Constante en Elche, en una casa del campo ilicitano. Gente ya mayor venida del exilio que llegó a realizar iniciaciones.
Un poco consentidos por la policia mientras no llamaran mucho la atención, en la epoca final del franquismo hubieron gentes que trabajaban y cimentaban lo que hoy es la masonería actual.
Las divisiones y los conflictos surguieron pronto, masones regesados de lugares diferentes con formas distintas de entender la masonería; unos más conservadora y otros más liberal; unos queriendo poner el "punto y seguido" a la masonería recuperando el espiritu liberal y republicano del Grande Oriente en el exilio y otros dispuestos al "punto y aparte"  creando una nueva masonería.
La necesidad de legalizar a la corriente masonica que tenia el respaldo del Grande Oriente Español en el exilio,  poniendole el nombre de Gran Oriente Español Unido ya fue un motivo de conflicto que hizo desaparecer  a esa logia ilicitana que trabajó bajo la dictadura pero que  no pudo soportar verse traicionada por la nueva masonería, como me dijo a mi uno de aquellos veteranos: -Si la masonería aceptaba al Rey yo no podía continuar en ella.
No ha sido un camino facil para la masonería española, pero aqui estamos gracias a aquellos veteranos en ocasiones desesperantes, demasiado afectados por el trauma que supuso una guerra civil y un exilio.
Pero aqui estamos,  y  ahora la pregunta es la de que si sabremos contruir una masonería para un mundo globalizado, desconcertante, que cambia más rapido que la capacidad humana para asimilar esos cambios.

En cualquier caso, feliz cumpleaños.




No hay comentarios:

Publicar un comentario