miércoles, 17 de junio de 2015

Ramsay


Uno de los personajes históricos de la Masonería que tuvo en su momento cierta relevancia y más conocido por su famosos discursos.
Ramsay está en Francia cuando se inicia la masonería en ese país, y se le atribuye una gran importancia en relación con  la creación y el desarrollo de los altos grados escoceses.
Esta entrada al Blog, es una traducción  y síntesis con algún comentario propio,  de un  artículo dedicado a Ramsay y publicados por Points de vue initiatiques, en el nmero 79 de ese revista editada por la Gran Logia de Francia.
Cuyos autor  es Pierre Prévost. El titulo del articulo es: André-Michael Ramsay et la francmasonería.
Puedes leer el articulo completo en francés clicando sobre el titulo del artículo.

 Es un articulo muy extenso pero he intentado sintetizarlo, exponiendo lo que me parece de mayor interés.
Ramsay es posiblemente quien introduce más elementos miticos en la Orden, con el ánimo; supongo, de devolverle una tradición espiritual que sobre todos los "antiguos" solían considerar perdida.





Nacido en Escocia en 1686 y  falleció en Francia en  1743.
Escribió algunos textos como Los Viajes de Cyrus y algunos otros,  no fue un intelectual brillante, pero si muy activo y militante jacobino, convertido al catolicismo por la influencia de  François de Salignac de Fénelon. Su origen religioso fue calvinista y anglicano por vías paterna y materna.
Estudia teología  en Glasgow y en Edimburgo, pero tiene una etapa en la que se une a las ideas del socinianismo, antes de trasladarse al continente europeo.

Es una de estas personas que está en todas partes y quiere participar en todos los movimientos políticos y religiosos que le parecen interesantes, lo que hace que algunos historiadores masonicos le consideren un aventurero religioso.
En 1729 es miembro de la "Gentlemen Society" una sociedad en la que abundaba la presencia de masones.
Deja su empleo como profesor de Derecho Civil en la Universidad de Oxford y marcha a París.

Ramsay llega a Francia cuando allí  comienza la masonería a desarrollarse, la primera logia parisina fue fundada en 1725, la Loge Saint-Thomas.
En Francia la primera masonería estaba compuesta fundamentalmente por jacobitas, partidarios exiliados de pretendiente Estuardo.
Tras la decapitación de Carlos I, en 1649 Francia fue refugio de exiliados ingleses, y muchos de ellos, nobleza escocesa e irlandesa,  ya eran masones aceptados.
La esposa de Carlos I, se refugia en  Saint-Germain en Laye.

El fracaso de los Estuardo resulta fundamental para la expansión de la masonería en el continente europeo, así las tropas derrotadas en el exilio instalan  logias, pero tras el tratado de Utrecht, muchas logias fueron disueltas.

A partir de ese momento, se crean nuevas logias en Francia, unas por parte de los jacobitas escoceses e irlandeses y otras por instrucción de la Gran Logia de Inglaterra.

¿Se encuentra el origen de los ritos escoceses en estas logias fundadas por los regimientos estuardistas?
No existen datos que sirvan para asegurar con firmeza que eso sea así, pero tampoco es posible negar esa posibilidad, sobre todo cuando objetivamente parece ser lo más lógico.
Historiadores franceses como Jean Palou, no lo creen, otros como Paul Naudon o Albert Lantoine entre otros, defienden que los ritos escoceses fueron creados por estos regimientos estuardistas en Francia.
No existe evidencia de que a inicios del siglo XVIII se hablara de ritos escoceses, o que haga mención al origen en Escocia.




¿Cuando se inicia Ramsay en la Masonería?

En 1736, Ramsay figura como Gran Orador de la Orden.
En un documento del Venerable de la Logia Saint-Thomas nº 2, constituida en 1732 por la vía inglesa, y reproducido en el libro de  Pierre Chevalier titulado Les Ducs sus l´Acacia, dice que a pesar de las divergencias existentes, los masones parisinos se sienten fuertemente unidos por los lazos de la Fraternidad.
Haciendo alusión a la iniciativa de reunir en una tenida a masones galicanos y jacobitas, para escuchar el famoso discurso de Ramsay el 26 de Diciembre de 1736. En calidad de Gran Orador.

El mismo autor antes mencionado; Pierre Chevalier,  cita en su libro La Franc-Maçonnerie Ecossaise en France, un texto de Albert Lantoine,  según el cual,  cuando Ramsay escribe su discurso como Gran Orador, acababa de nacer a luz masonica y que Ramsay fue iniciado en 1736, o como más tarde el año siguiente.
Desconcierta que no esté clara la fecha de iniciación, para alguien que figura como Gran Orador de una Obediencia, cuando se supone que para alcanzar ese cargo, lo normal es llevar años en la Orden.

Ramsay formó parte ya en 1726,  de la Sociedad denominada  l´Entresol, en donde se realizaban conferencias culturales y políticas y frecuentadas por masones.
Hay constancia de que en 1730 Ramsay visita la Logia Horus en Londres.
Aunque hay quienes apuntan a que Ramsay se inició en esa logia de Londres, es poco probable, considerando que Ramsay era católico y jacobita y los ambientes que frecuentaba estaban más relacionados con ese sector, y no parece lógico que se iniciara en una logia de tradición más anglicana.
 Para Pierre  Chevalier, Ramsay podría haber sido  miembro de la logia Saint-Thomas 1º de Lord Derwenwater,  en 1725 o 1726.

En la primera versión de su discurso como la segunda en año siguiente, introduce el origen legendario de la francmasonería, remontando ese origen al Antiguo Testamento. Como hace Anderson en sus Constituciones.


Anre-Michel Ramsay et la maçonnerie

No hay comentarios:

Publicar un comentario