martes, 9 de junio de 2015

¿Quién está halando de masonería?



Cuando alguien busca en Google, Youtube, Ivoox o en cualquier otra web con material audiovisual acerca de la masonería, lo normal es encontrarse con videos, webs y podcast que hablan de la masonería al margen de ella.
Lo normal es que se trate de sitios relacionados con las conspiraciones; o de misterios en los que igual hablan de extraterrestres que de fenomenos extraños o cualquier tema que alimente la necesidad de fascinación por lo oculto y lo extraño; o bien sitios cristianos conservadores en donde se divulgan mensajes antimasonicos.
La masonería está normalizandose y empieza a hablar a la sociedad transmitiendo sus ideas e inquietudes, sin embargo es una sociedad sobre la que se construyen teorías de todo tipo, unas más fantasiosas que otras y que cuentan con la complicidad de una dificil definición de la masoneria como sociedad.

Por otro lado, la idealización fantasiosa de una buena parte de la Orden,  dificulta aun más que a la sociedad llegue una idea clara de lo que la sociedad masonica propone a las personas y a la sociedad.

La masoneria es compleja y es dificl de explicar en pocas lineas, por lo que se tiende a explicarla comenzando con lo que la masones no es, en lugar de lo que la masoneria es.  El inconveniente es que esa forma de definir a la masonería la deja en la indefinición.

Y la importancia de la definición está en que es ella la que dota de sentido a las cosas. Lo que no es definible no existe y su sentido se hace ambigüo y abierto a la subjetivización y esto a su vez, hace que lo diverso en la masonería se sustituya por criterios demasiado individualizados como para que la definición nos pueda explicar cual es la función que la masonería quiere desarrollar.

La masoneria no puede ser considerada como un "parque de atracciones" de fantasias mistéricas. ha de tener un sentido; es decir, una percepción concreta que exprese claramente lo que se espera de ella, aquello a lo que  aspira y pretende.
De no ser así,  posiblemente siga siendo la socidad ideal sobre la que construir teoría excentricas, muchas de ellas alimentadas por parte de la propia Orden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario