viernes, 19 de junio de 2015

La masonería en sus imagenes 3ª parte

                                                     DE LA  MESA AL TEMPLO.



entrada anterior

 La masonería pasó un día de las mesas de las tabernas a  otras mesas en otros recintos.

 La imagen de arriba es una litografía de una logia inglesa en 1747. 
Estan todos en pie y solo se aprecian cinco sillas, pero ya observamos elementos que van a llegar hasta nosostros, como las tres luces, las dos columnas, que están en los lugares que ocupan el primer y segundo vigilante,  algo que el Rito de Emulación ha conservado. También el libro en el lugar que ocupa el venerable que porta una espada.
Otra similitud con Emulación es la ubicación del secretario.


 Las reuniones masonicas consistian fundamentalmente en el estudio del catecismo y los simbolos masonicos, también cuestiones de la  metafisica y filosofía incluidos en la simbología del oficio.

De la planta de los templos masonicos se han hecho muchas especulaciones, pero ¿No serían los trabajos masónicos una actividad que se hacía alrededor de una mesa, hasta que el numero de participantes hizo eliminar la mesa?
Imaginemos a los personajes de arriba sin la mesa, pongamos las luces sobre candelabros al venerable sentado, tendriamos una composición similar a las litografias del catecismo de Leonard Gabanóm,  es más, tenemos la distribución de un templo muy similar a uno de Emulación.
 
Planta del Templo en Emulación y mesa del 2º vigilante.

Una vez que la creencia en  la transición de los talleres operativos a los especulativos va perdiendo fuerza, tenemos que deducir algunas cosas en relación a la información de la que disponemos y es cierto que este tabernero no es un experto en historia de la masonería, pero con un poco de razonamiento lógico se llega a la conclusión sencilla de que la masonería moderna es más una ruptura con una masonería que pudo haber sido mixta entre operativos y aceptados, pero que éstos en un momento dado deciden tomar su propio camino adaptando el oficio como metafora constructiva de un nuevo paradigma, en esta ocasión con vocación universalista.
Y comienzan trabajando alrededor de una mesa y a partir de esa mesa de taberna se va desarrollando todo.
impreso en 26 de Diciembre de 1754



En la imagen de arriba se ve a una mujer que se atraviesa el techo, la reunión masónica se interrumpe y una multitud de gente entra en la estancia en donde la reunión se está llevando a cabo.
Han pasado diez años desde este grabado y el anterior,  la reunión masonica sigue desarrolandose alrededor de una mesa, vemos los tres elementos fundamentales porque siempre están presentes, las tres luces.   Podemos ver además una ponchera y varios vasos y algunas pipas para fumar.
No hay rituales establecidos (leer los comentarios a esta entrada) y cada grupo debía de trabajar según sus criterios, aunque las tres luces debieron de ser el unico elemento obligado así como las joyas moviles de los oficiales.
Ahora bien, en los grabados franceses de la misma época ya no trabajan de este modo, lo que no significa que no  lo hicieran pues imagenes inglesas tenemos más que francesas que suelen ser las del catecismo de Leonard Gabanóm o bien copias de ellas como la primera con la que empecé este tema de las imagenes  en el blog.
Aunque quizá esta imagen que pretende narrar algo que debió de ocurrir realmente, plasmara lo que sucedió sin reflejar con exactitud los elementos masonicos presentes. Es la ilustración de un acontecimiento dibujado por alguien que quizá no fuera masón pero que tuviera alguna información de ella.



                                             
                                               (continuará)

.

2 comentarios:

  1. Estimado tabernero, había rituales,. aunque lo que nos hayan llegado sean los catecismos, lo que indica que los aprendices no eran ni permanecián mudos, en cuanto a encontrar elementos en Emulacion, eso es normal teniendo en cuenta que Emulación nace en 1813 como conjunción de armonizar unos usos y otros Aantiguos como Modernos, por tanto se pueden ver en Emulación formas distintas, en función del Acta Of Unión de 1813, Por otra parte lo que estás viendo no son MC y GE sino los Diaconos, y estas en una Tenida de Iniciación de los Antiguos, ya que los Modernos no utilizaban colunnetas.. además de unas cuantas curiosidades más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario,
      Con esto de ver las imagenes e interprwetarlas, tengo la impresión ir caminando en la cuerda floja.
      Obviamente me fijo en los detalles reconocibles y busco percibir esa linea de continuidad que nos ha traido a donde estamos ahora.
      Este grabado yo no sabía si etiquetarlo como moderno o antiguo, porque he encontrado esa similitud con Emulación que es un rito muy al gusto de los antiguos.
      Identificar este grabado como un grupo de Antiguos, significa entonces confirmar que Antiguos y Modernos coexistian pero que los primeros no tenian una organización como Obediencia hasta 1951.
      En las dos imagenes inglesas que he puesto están trabajando alrededor de una mesa, pero en las imagenes que tenemos de Francia de esa época no es así ¿Sería esa una carqacteristica de ambas corrientes?

      Eliminar