domingo, 21 de abril de 2013

G:.A:.D:.U:. Su consideración o desconsideración

En este Podcast,  en el tema de Dios dentro de la Masonería.
De forma improvisada, y aprovechando los distintos articulos (1) que el colaborador de la Taberna del Ganso Victor Guerra, ha estado haciendo en su Blog Masonería siglo XXI, a raíz de una entrevista que el Soberano Gran Comendador del R:.E:.A:.A:. Jesus Soriano dio a un periódico regional en Asturias.
Y él nos explica este asunto desde su perspectiva.

En este Podcast reflexionamos acerca de lo que implica la exigencia de la consideración de Dios en la masonería, y de como este tema es el que genera la ruptura y la divergencia entre dos corrientes masonicas cada vez más distanciadas.

La consideración o la no consideración del concepto Dios, es para ambas masonerías el elemento que les da carácter y estructura el discurso y objetivo último de la institución,  a  la forma de entender la proyección del trabajo que el mason hace sobre si mismo y su entorno.

 Esperamos que os agrade.






(1) La masonería y Dios
    
     El GADU en los masones "Modernos y antiguos"

1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho el podcast. Lo he escuchado dos veces, y Víctor es un interlocutor muy ameno. Sin embargo, lo que me sorprende es el error en que se incurre una y otra vez cada vez que se habla del requisito de creer en Dios. Como para un masón ateo la creencia en Dios es perfectamente prescindible, piensa que el hecho de que la GLE la exija es algo caprichoso. Y además se comete el error de comparar lo que él hace en su obediencia, en este caso el GODF, con lo que hacen las Logias de REAA de la GLE, que es prácticamente lo mismo. Lo que suele escaparse es que, en una obediencia regular, la Gran Logia es el soporte administrativo necesario. Pero su alma está en el Santo Arco Real y lo que implica. Da igual que la mayoría de Logias de la GLE sean del REAA. Da lo mismo que el 95% de los masones de la GLE no tenga ni repajolera idea de lo que es la Iniciación, y da igual que haya muchísimos miembros de la GLE que sean ateos pero hayan mentido para entrar. A la hora de la verdad, la organización nunca va a ceder ante algo que menoscabe mínimamente los requisitos del Arco Real, y si se quiere comprender por qué una obediencia regular no reconocerá a quien permita la entrada de ateos a sus Logias, donde hay que poner el foco es en el Capítulo, no en la Logia. En realidad, al comparar lo que hacen las Logias del GODF con lo que hacen las Logias REAA de la GLE, lo que se está haciendo, de forma inadvertida, es pretender negociar con el chico de los recados en lugar de con el jefe de la empresa. Por eso en la GLE, el Gran Maestro, si es Primer Principal Instalado, pasa automáticamente a ser Gran Primer Principal del Arco Real, cosa que no sucede con otros cuerpos. Pero el Arco Real, y sobre todo lo que implica, al ateo le resulta imposible de tomar en serio, con lo que se vuelve a la comparación entre Logias y a la sensación de que la exigencia de la creencia en Dios es caprichosa.

    ResponderEliminar